IMPORTANCIA DE INTERNET EN LOS NEGOCIOS


INTRODUCCIÓN

Un número cada vez mayor de pequeñas y medianas empresas está incrementando sus beneficios gracias al poder que les da Internet.  No es que se dediquen a ello porque en los negocios electrónicos se encuentran las oportunidades, sino que están trasladando sistemáticamente sus empresas de un mundo real a un mundo virtual en un movimiento estratégico para colocarse en un punto de vanguardia que transmita a sus clientes todas aquellas propiedades que la identifiquen como una empresa competitiva que brinden productos y servicios de calidad en el ramo de los negocios electrónicos.


DESARROLLO



Internet ayuda a las empresas a disminuir considerablemente los costos en sus cadenas de oferta y demanda, a ingresar en nuevos mercados, crear corrientes adicionales de ingreso y definir nuevamente sus relaciones comerciales. 

Para sacar provecho de las nuevas posibilidades están surgiendo modelos de empresas y de comercios completamente nuevos. Al sentar las bases de este nuevo esquema, cabe examinar tres importantes factores:

1.    Es necesario comprender la naturaleza de Internet, que consiste fundamentalmente en difundir información entre un público determinado, y generar respuestas directas.
2.    Al sentar las bases de Internet y de una Intranet empresarial, se debe comprender la presencia de los competidores en la Web.
3.    Internet da la oportunidad de experimentar y aprender al mismo tiempo.  Su éxito se basa en su capacidad de adaptación para improvisar un nuevo plan comercial, decidiendo en tiempo real qué ideas son comercialmente factibles y cuáles no lo son por lo cual se contribuye a crear un mercado virtual.

Internet para los negocios supone observar cuidadosamente los clientes, el funcionamiento, los proveedores, hasta los socios de la propia empresa, y reorganizarse. Consiste en determinar las propias capacidades básicas y ofrecer productos y servicios a través de nuevos conductos.  Para muchas empresas esta puede ser la mejor oportunidad para sobresalir.

Para citar las palabras de Larry Carter, responsable de Cisco Systems, una empresa que vende aproximadamente el 80% de los encaminadores y otros elementos de elaboración de redes para Internet, “ya no es el grande que vence al pequeño, sino el rápido que vence al lento.”



COMERCIO ELECTRÓNICO

Actualmente el comercio entre las empresas constituye más del 70% de la economía normal.  El comercio electrónico de empresa a empresa, supera ampliamente al comercio de empresa a consumidor.

Dentro de la influencia del internet y su importancia vale la pena enfatizar que el comercio electrónico de empresa a empresa disminuye los costos de tres maneras:

  • 1.    Reduce los costos de adquisición, pues facilita la búsqueda del proveedor más económico y disminuye el costo de tramitación de las transacciones.
  • 2.    Permite una mejor gestión de la cadena de suministros.
  • 3.    Posibilita un control más atento del inventario, es decir que las compañías pueden reducir sus existencias o directamente eliminarlas.


Así mismo el mercado virtual toma relevancia al constituirse de tres grandes categorías:

§  Catálogos en línea: simplemente reúnen catálogos de todos los proveedores de determinado ámbito de la industria y ponen en línea el “meta catálogo” resultante;
§  Subastas: ofrecen un mecanismo para negociar los precios.  Se presentan como métodos convencionales que permiten al vendedor obtener el mejor precio.  A menudo, se trata de “subastas inversas” en que los proveedores compiten licitando a precios más bajos;
§  Intercambios: permiten ajustes constantes de los precios según suban o bajen la oferta y la demanda.

CONCLUSIÓN


Introducirse en la corriente de información y comercio entre las empresas a base del internet y del uso de las nuevas tecnologías de la información constituirá una verdadera ventaja competitiva para las PYME si bien las empresas grandes están en una posición más favorable, no por ello se puede traducir como una limitante para las PYME sin embargo es necesario una buena planificación ya sea para la transición de un negocio tradicional a negocio electrónico o bien su implementación desde un inicio en una idea de negocio, estableciendo sus propios núcleos de compras o sistemas de venta directa en sitios Web, antes que mediante intercambios independientes.

2 comentarios:

  1. En la actualidad es muy importante que todos los negocios tengas una web donde se puedan ver sus servicios o hasta comprarlos por ahí, los consumidores están dispuestos a realizar mucho más rápido sus compras online que en tiendas físicas, gracias al blog por compartirnos información.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.